DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 08609
20 de agosto de 2013
DJ-0646-2013
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Fax 2428-95-43
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173.1 de la Ley
General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del
contrato de dedicación exclusiva suscrito con abogada de la Municipalidad de Orotina
Me refiero a su oficio No. SCMO-437-2013 del 9 de julio de 2013, en el cual se refiere a lo
dispuesto por el Concejo Municipal en el artículo 7 inciso 4 de la sesión No. 267, celebrada el 02
de julio de 2013, donde se indica textualmente lo siguiente: “(…) Que fue conocido por este
Concejo dictamen de la Procuraduría sobre el Órgano Director de la Señora Evelyn Solera Solís,
encargada del Departamento Legal de este Municipio. Que el análisis de la Procuraduría indica
que es un asunto que debe ser conocido por la Contraloría General de la República (…)”.
En relación con la anterior solicitud, adjunta copia del expediente administrativo caso
Evelyn Solera Solís, instaurado para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de su
contrato de dedicación exclusiva.
A efectos de resolver el fondo de la gestión planteada, procedo a esbozar algunas
consideraciones teóricas sobre el tema de la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de los actos y
contratos administrativos y finalmente rendir el criterio de este Despacho en relación con el caso
concreto.
II.. CCoonnssiiddeerraacciioonneess JJuurrííddiiccaass
Sobre los tipos de nulidades reguladas en la Ley General de la Administración Pública y
las vías procesales para declarar la nulidad:
...
Fecha publicación: 11/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07961
05 de agosto, 2013
DJ-0585-2013
Señoras
MSc. Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa
Dra. Hilda Oreamuno Ramos
Directora General
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Estimadas señoras:
Asunto: Solicitud de criterio favorable a lo actuado en relación con la revocatoria de lo
adjudicado con ocasión de la gestión de adición y aclaración de la resolución que
resuelve el recurso de revocatoria Licitación Abreviada no. 2012LA-000011-PRI
“Compra de equipo de laboratorio”.
Nos referimos a su oficio no. A-1493-2013 del 10 de julio de 2013, mediante el cual remite el
expediente administrativo original, correspondiente a la Licitación 2013LA-000004-2102 "Sistema
de Introducción Gastroduodenal” tramitada por el Hospital San Juan de Dios.
Con fundamento “en lo dispuesto en el artículo II de la Constitución Política, artículo 4, 11,
16. 188. 353 de la Ley General de la Administración Pública; artículo 4 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República; artículos 3, 4, 5 de la Ley de Contratación Administrativa,
articulo 3, 4. del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se solicita al órgano
contralor el criterio favorable en torno a lo actuado por la administración en torno a la corrección
del error administrativo; considerando para ello la aplicabilidad del principio de integración del
derecho, los principios de eficacia y eficiencia así como la continuidad en la prestación del
Servicio Público”.
Adjuntan expediente original de la contratación con 0581 folios.
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contralo ...
Fecha publicación: 03/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2013
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 04451
09 de mayo, 2013
DJ-0315-2013
Ingeniero
Rubén Salas Pereira
Consocio GCI-Lacayo-Carazo-STC
Fax 2505-5807
Asunto: Solicitud de dictamen favorable en procedimiento de lesividad del concurso de
Ofertas número 01-12 “Anteproyecto de los Edificios de la Asamblea Legislativa tramitado
por el Fideicomiso Inmobiliario de la Asamblea Legislativa /BCR 2011.
Estimado señor:
Se da respuesta a su oficio sin número, de fecha 29 de abril del 2013, recibido por esta
División Jurídica el mismo día, mediante el cual solicita el dictamen favorable de esta Contraloría
General, en procedimiento de lesividad del concurso de Ofertas número 01-12 “Anteproyecto de los
Edificios de la Asamblea Legislativa tramitado por el Fideicomiso Inmobiliario de la Asamblea
Legislativa /BCR 2011.
Al respecto, se debe aclarar que la emisión del dictamen requerido sólo procede una vez
tramitado el correspondiente procedimiento administrativo por parte de la Administración y, no
antes, como se pretende, en virtud de lo que se explicará a continuación.
El numeral 173 de la Ley General de Administración Pública dispone lo siguiente:
“1) Cuando la nulidad absoluta de un acto declaratorio de derechos sea evidente y
manifiesta, podrá ser declarada por la Administración en la vía administrativa, sin
necesidad de recurrir al contencioso-administrativo de lesividad, previsto en el Código
Procesal Contencioso-Administrativo, previo dictamen favorable de la Procuraduría
General de la República; este dictamen es obligatorio y vinculante. Cuando la nulidad
absoluta verse sobre actos administrativos directamente relacionados con el proceso
presupuestario o la contratación administrativa, la Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 10/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 3676
16 de abril, 2013
DJ-0256-2013
Señor
MSc. José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Fax n.° 2277-6765
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen de conformidad con el artículo 173 de la Ley
General de la Administración Pública. Dictamen negativo.
Se atiende oficio n.° AMH-0179-2013 del 12 de febrero del 2013, recibido en esta
Contraloría General de la República el día 13 del mismo mes, suscrito por su persona y mediante el
cual solicita se rinda el dictamen favorable para anular vía administrativa y de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, la adjudicación
realizada al Lic. Álvaro Gerardo Jaikel Chacón dentro de la contratación directa n.° 2012CD-
000167-01 sobre la Evaluación de Resultados de Medio Término del Convenio de Cooperación
Técnica no Reembolsable de esa Municipalidad con el Banco Interamericano de Desarrollo.
I.- ANTECEDENTES.
Del expediente del procedimiento administrativo remitido con la gestión (el cual consta de
166 folios debidamente certificados), se estima oportuno mencionar los siguientes hechos de
relevancia para la decisión de este asunto:
1. Mediante oficio n.° UCP-H-005-2012 del 1° de junio de 2012, la Unidad Coordinadora del
Programa Convenio BID-Municipalidad de Heredia, remitió al Proveedor Municipal las
especificaciones técnicas para el proceso de contratación de la Evaluación Intermedia del
Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable a fin de que se iniciara el proceso de
contratación (ver folios 1 al 5 del expediente administrativo).
2. El 8 de junio de 2012, la Coordinadora de Planificación realizó la Solicitud de Suministro
de Bienes al Departamento de Proveeduría, indicá ...
Fecha publicación: 16/04/2013
Fecha emisión: 16/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase al
oficio Nº 3363
05 de abril, 2013
DJ- 0230-2013
Master
Andrés Víquez Lizano
Subgerente Financiero Administrativo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Fax 22876000
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley
General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y
manifiesta del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2006LN-106061-UL “Servicios
de Terapia Física para varias localidades” y Contrato Directo A12046 “Servicios de
Terapia Física para varias localidades”
Damos respuesta a su nota G-00663-2013 de fecha 7 de febrero de 2013, recibida por esta
Contraloría General en igual fecha, mediante la cual solicita el dictamen favorable de conformidad
con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad
absoluta, evidente y manifiesta y proceder con la anulación del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2006LN-106061-UL “Servicios de Terapia Física para varias localidades” y Contrato
Directo A12046 “Servicios de Terapia Física para varias localidades” emitido por ese Instituto
Nacional de Seguros (en adelante INS).
Mediante oficio 2486 (DJ-0162-2013) del 7 de marzo de 2013 se le solicita remitir a esta
Contraloría General copia certificada del expediente de la licitación citada, así como el del
procedimiento administrativo llevado a cabo, el cual fue respondido mediante oficio G-01275-2013
de fecha 14 de marzo de 2013, recibido en este Despacho el pasado 15 de marzo, con los siguientes
documentos adjuntos: a- expediente de la Licitación Pública 2006LN-106061-UL “Servicios de
Terapia Física para varias localidades” que consta de 723 folios en total, b- expediente del
Contrato Directo A12046 “ ...
Fecha publicación: 23/03/2013
Fecha emisión: 20/03/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2013
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL OFICIO Nº 02736
14 de marzo, 2013
DJ-0188-2013
Señora
Marielos Fonseca Pacheco
Directora Ejecutiva
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Fax 2233-5387
Asunto: Solicitud de dictamen favorable tendiente a declarar la nulidad absoluta, evidente
y manifiesta del acto contenido en el Acuerdo N°. 13 de la Sesión Extraordinaria Número
709 del 7 de diciembre del 2011, mediante el cual se acogió a la Asociación de Grupos
Independientes de Teatro Profesionales, como beneficiaria de los recursos del programa
PROARTES
Estimada señora:
Se da respuesta a su oficio número TPMS-DE-479-12, de fecha 2 de noviembre del año
2012, presentado en la Contraloría General de la República ese mismo día y remitido a esta
División Jurídica el 14 de febrero de 2013, mediante el cual solicita el dictamen favorable de
conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la
nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto contenido en el Acuerdo N°. 13 de la Sesión
Extraordinaria Número 709 del 7 de diciembre del 2011, mediante el cual se conoció el oficio No.
CC2811 de fecha 28 de noviembre de 2011, suscrito por la señorita Silvia Quirós Fallas, Directora
de PROARTES, así como la lista de los 37 ganadores “ PROARTES 2011”, escogidos por las
Comisiones Evaluadoras y los montos aprobados respectivamente para los integrantes de cada
agrupación, en relación con la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesionales, como
beneficiaria de los recursos del programa PROARTES.
Se adjunta expediente administrativo que consta de 111 folios.
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: inforcgr@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
2
I.- A ...
Fecha publicación: 17/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2013
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 02473
07 de marzo, 2013
DJ-0161-2013
Señor
Lic. Edwin Guerrero Meneses
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley
General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y
manifiesta de la posición 22 del la Licitación Abreviada no. 2012LA-000011-PRI
“Compra de equipo de laboratorio”.
Nos referimos a su oficio no. GG-DP-2013-0198 del 28 de enero de 2013, mediante el cual
remite el expediente administrativo original, correspondiente a la Licitación Abreviada n°. 2012LA-
000011-PRI “Compra de Equipo de Laboratorio” para que se proceda con la nulidad absoluta,
evidente y manifiesta de la posición 22, adjudicada a la oferta n°. 8: Servicios Analíticos SASA,
posición: 22. monto total adjudicado: 06.010.565,00.
Se adjunta a la gestión tres tomos del procedimiento, el Tomo 1 que contiene los apartes
Nulidad Absoluta, Recurso de apelación o revocatoria, Adjudicación, Recomendación,
Subsanaciones, Estudios, Garantía de participación, Recurso de Objeción, Cartel, Resolución
Decisión Inicial y Actos preparatorios. El tomo II contiene las ofertas presentadas al concurso y el
Tomo III Garantías Devueltas, Audiencia Ejecución de Garantías, Correspondencia, Facturas,
Orden de ejecución, Ordenes de Entrega, Pedidos.
I. Antecedentes
Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, los siguientes son
los hechos relevantes del presente caso:
1. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) promovió
la Licitación Abreviada n°. 2012LA-000011-PRI, denominada "Compra de
accesorios para laboratorio".” (Ver folios 00001 a 000005, aparte Resolución
Decisión Inicial del expediente administrativo, Tomo I).
2
2. Que en el cartel, V ...
Fecha publicación: 25/02/2013
Fecha emisión: 22/02/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2013
2
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10717
16 de octubre, 2009
DJ-1641
Señor
Carlos Luis Valverde Calderón
Particular
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende gestión, respecto de autorización de contratación directa concedida a la Municipalidad de San Carlos por oficio N° 03978 de 17 de abril de 2009.
Nos referimos a su escrito, recibido el 20 de agosto de 2009, mediante el cual plantea Recurso de Nulidad de Contrato suscrito entre la Municipalidad de San Carlos y la Empresa Recolectora de Desechos Sólidos del Norte, S.A., para la recolección y transporte de desechos sólidos del distrito de Pital, con fundamento en el artículo 158 de la Ley General de la Administración Pública, con motivo de la autorización concedida por este Despacho, por oficio Nº 03978 de 17 de abril de 2009.
Al efecto, expone, entre otras, las siguientes razones:
· Que considera un mal precedente la autorización de esta División para contratar directamente dicho proceso, ya que se presta para actos no muy transparentes que hacen perder la confianza tanto en la Municipalidad como en la Contraloría General.
· Que en su criterio, a este ente contralor le informaron verdades a medias con el propósito de conseguir la autorización para realizar un acto administrativo que a todas luces es ilegal, pues parece que los funcionarios municipales no se dan cuenta que a pesar de contar con la autorización antes citada deben cumplir con la normativa que regula la materia.
· Que la Municipalidad tiene la potestad de iniciar un procedimiento de licitación con una ruta menos compleja que la de Pital.
· Que la referida empresa nunca ha sido proveedora de ese servicio ante la Municipalidad, por lo que no comprende porque la razón para no contratar alguno de los proveedores que la Municipalidad tiene en este momento y cuentan con todos o casi todos los requisitos para poder contratar ajustándose a lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa.
· Que el contrato se ...
Fecha publicación: 19/10/2009
Fecha emisión: 16/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2009
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 04548
04 de mayo, 2009
DAGJ-0603-2009
Señora
Licda. Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
Corte Suprema de Justicia
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del contrato no. 95-CG-06, suscrito entre el Poder Judicial y la empresa Marcobi Internacional, S.A.
Nos referimos a su oficio no. SP-125-09 del 21 de abril de 2009, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado en sesión de Corte Plena no. 12-09, celebrada el 20 de abril de este año, en el cual se acordó consultar el informe rendido por la Licenciada Segura Chaves en su condición de órgano director del procedimiento y solicitar a este órgano contralor el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del contrato no. 95-CG-06, suscrito entre el Poder Judicial y la empresa Marcobi Internacional, S.A.
I. Antecedentes
Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, los siguientes son los hechos relevantes del presente caso:
1. Que el Departamento de Proveeduría del Poder Judicial promovió la Licitación Pública no. 2006-LN-000011-PROV para la “Contratación de Servicios de Enderezado, Pintura y Reparaciones Mecánicas para los Vehículos del Poder Judicial” (folios 08 a 19 del expediente administrativo).
2. Que en el cartel del concurso, Licitación Pública no. 2006-LN-000011-PROV, apartado II, Condiciones Generales, punto 2.16 referente a la presentación de las ofertas, se indicó: “(…) 2.16 Todo oferente, sea persona física o jurídica, deberá manifestar expresamente en su oferta: a) Una declaración jurada de no encontrarse sujeto a ninguna de las cláusulas de prohibición de contratar con el Poder Judicial a que se ...
Fecha publicación: 11/05/2009
Fecha emisión: 30/04/2009
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2009
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8
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03069
18 de marzo de 2009
DAGJ-0418-2009
Señor:
Guillermo E. Zúñiga Chaves
MINISTRO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, sobre la nulidad, evidente y manifiesta de la Resolución de Adjudicación de la Licitación Abreviada 2007LA-000540-13402
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, damos respuesta a su oficio DM-136-2009 de fecha 05 de febrero del 2009, recibido en esta Contraloría General el 12 de febrero del mismo año, mediante el cual solicita el dictamen previo favorable dispuesto en el numeral 173 de la Ley General de la Administración Pública tendientes a declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la Resolución de Adjudicación número 348-2007 de fecha 13 de diciembre del 2007 y de la Resolución de Modificación número 047-2008 de fecha 02 de abril del 2008, mediante las cuales la Proveeduría Institucional adjudicó la Licitación Abreviada 2007LA-000540-13402 denominada “Compra, instalación y configuración de sistemas contra incendios para la Administración Tributaria de Alajuela”, así como la Resolución numero 108-2009 del 5 de febrero del 2009, emitido por el Despacho del Ministro.
I. Hechos relevantes para este tramite
Del listado de hechos se consideran relevantes para el presente trámite los siguientes:
1. El 22 de junio del 2007 el Lic. Juan Carlos Gómez Sánchez, Subdirector General de Tributación solicitó al Lic. Olman San Lee Chacón, entonces Proveedor Institucional iniciar el tramite para la compra, instalación y configuración de un sistema de alarmas contra incendios, para ser ubicado en la Administración Tributaria de Alajuela.
2. El 24 de setiembre del 2007, se declara infructuoso el procedimiento de contratación administrativa bajo el expediente de la Licitación Abreviada número 2007LA-000352-13402, por no haber sido presentada oferta algu ...
Fecha publicación: 23/03/2009
Fecha emisión: 17/03/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2009